Els fills de mares a la presó


La majoria de les dones empresonades són mares.
Empresonar a una dona que és mare pot implicar no només la violació dels seus drets,sinó també dels dels seus fills. Quan una mare és empresonada, el seu nadó i / o nens petits poden viure a la presó amb ella o poden quedar-se 'fora' i viure separats d'ella. Les dues situacions
poden posar en risc als nens.

domingo, 6 de noviembre de 2011

ESCUELAS DE FAMILIA

Las medidas educativas,  es necesario subrayar la importancia de desarrollar  escuelas de familia en el ámbito penitenciario. Estos programas cohesionan y sintetizan algunos objetivos de las anteriores propuestas y se orientan a promover el desarrollo del niño a través del incremento de la información, del conocimiento y las habilidades de los padres (Cataldo, 1991:17). Tienen por tanto un carácter preventivo y son  a nivel general son valiosos por las siguientes razones:
• Porque la paternidad/maternidad implica amplias y fuertes transformaciones vitales y constituye un continuo y complejo proceso de adaptación de rol.
• Por la influencia de factores como la erosión de los lazos comunitarios, la diferenciación y especialización de roles, la distancia geográfica entre los miembros de la familia y el incremento de las familias monoparentales.
En concreto, algunos estudios (Berry & Eigenberg (2003); Pollock (2003); Thompson & Harm (2000)) señalan que las mujeres en prisión necesitan y se benefician especialmente de estos programas por las siguientes razones:
• Porque los cambios que implica la entrada en prisión requieren revisar e integrar sus diferentes roles.
• Porque el idealismo del modelo social que supone ser una “buena madre” le genera un gran sentimiento de culpabilidad y fuertes tensiones en su rol materno durante su estancia en prisión.
En síntesis, una metaevaluación de estos programas muestra que las mujeres en prisión:
• Experimentan un incremento notable de su empatía y autoestima (incluso en las que tienen un historial previo de abusos). 7
• Adoptan expectativas más adecuadas sobre el comportamiento y disciplina de sus hijos y sobre los roles materno-filiales, incrementando su satisfacción, autocompetencia y responsabilidad.
• Finalmente, se demuestra que mejora el desarrollo de los niños, las relaciones familiares y las relaciones familia-escuela-comunidad.

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