Els fills de mares a la presó


La majoria de les dones empresonades són mares.
Empresonar a una dona que és mare pot implicar no només la violació dels seus drets,sinó també dels dels seus fills. Quan una mare és empresonada, el seu nadó i / o nens petits poden viure a la presó amb ella o poden quedar-se 'fora' i viure separats d'ella. Les dues situacions
poden posar en risc als nens.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Programa PECES

Entre los numerosos modelos de formación de padres que pueden utilizarse, e podemos destacar el programa PECES (Padres Eficaces Con Entrenamiento Sistemático), que tiene una versión específicamente para niños hasta los 6 años. En síntesis, ésta iniciativa incluye métodos de motivación, de comunicación abierta y estrategias y técnicas para la atención reflexiva, la resolución de problemas y o la disciplina positiva. Sin embargo, las aproximaciones pueden ser variadas y priorizar determinados objetivos y contenidos. En este sentido y como resultado de un taller de trabajo en el I Seminario Nacional sobre Educación en Prisiones, los docentes y profesionales de la educación en prisiones trazaron una propuesta de
escuela de familia cuyos elementos esenciales exponemos a continuación:
Objetivos:
1. Propiciar la comunicación familiar de manera asertiva creando espacios propicios para el dialogo efectivo.
2. Crear espacio de reflexión con madres e hijos para brindar herramientas que contribuyan al desarrollo integral y facilitar la convivencia armónica.
3. Fortalecer las relaciones familiares alrededor de la comprensión y la responsabilidad en la formación de los niños.
Contenidos y temáticas:
1. Aprendiendo a ser madres con responsabilidad.
2. Reconocimiento de los derechos del niño/a.
3. La familia y sus roles, la importancia del vinculo de apego.
4. El juego como medio para construir aprendizajes significativos.
5. Relaciones intrafamiliares.
6. Transmisión de valores: convivencia, igualdad de género.
7. Identidad y tipificación sexual.
8. Autoestima.
9. Educación para la salud, prevención de accidente y educación sexual.
10. Desarrollo de hábitos higiénicos y pautas sociales de conducta.
11. Cuidados materno-infantiles.
12. Desarrollo del lenguaje y la comunicación.
13. Estimulación temprana en todas las dimensiones del desarrollo infantil, así como de la Educación Inicial.
14. Salud mental en la primera infancia.
15. Desarrollo de la psicomotricidad.

Metodología:
• Técnicas de juegos: taller de títeres con madres con materiales cotidianos o reciclados.
• Reflexiones y experiencias previas.
• Proyección de películas educativas.
• Elementos narrativos: historietas, cuentos, fabulas, poesía.
• Rompecabezas.
• Dramatizaciones.
• Dinámicas de grupo (lluvia de ideas..)
• Música, baile, danzas, expresión corporal.

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